jproldan

viernes, enero 27, 2006

Back Home (2005) - Eric Clapton


Eric Clapton – “Back Home” (2005)
Como hecho en casa

Un viejo refrán dice que no hay nada mejor que volver a casa, sobre todo después de haber recorrido mucho o de estar lejos del hogar. Ese sentimiento inunda el último disco de Eric Clapton, “Back Home”, trabajo en estudio que viene a suceder a “Me and Mr Johnson” (2004), realizado en homenaje al “bluesman” Robert Johnson, máximo ídolo del guitarrista.

“Back Home” es el regreso de Clapton a la composición y de la mano del productor Simon Climie, logra puntos interesantes como es el caso de “So Tired”, un tema estilo funky con excelentes arreglos de bronces, recordando por momentos la dupla que hizo con Phil Collins en “August” (1986).

Cambiando la marcha, Slowhand deja atrás el blues que ha destacado sus últimas producciones y se pasea con calidad (y comodidad) en el reggae, como es el caso de “Say What You Will” y “Revolution”. Esta última ya se escucha en algunas emisoras y con un preciso coro estilo “Espirituals”, nos recuerda que el primer paso para lograr un cambio es desearlo.

Excelentes los covers de “Love Comes To Everyone” y “I´m Going Left”. El primero un clásico de su partner de siempre, el ex-beatle George Harrison, canción pop que se hizo famosa en los años 80 y que Clapton rescata del baúl de los recuerdos, sin lugar a dudas un pequeño tributo al autor de “Something”. “I´m Going Left”, en cambio, toma la esencia de la música negra en los acordes de Stevie Wonder. Con un coro gospel de fondo, el ex guitarrista de los “Yardbirds” adorna a la perfección las cadencias bailables que caracterizan la música del cantante de color.

Respecto al sentimiento que rodea “Back Home”, Eric explica: “este disco completa ese ciclo en términos de hablar sobre mi viaje como músico itinerante y donde me encuentro ahora mismo, comenzando una nueva familia. Por eso elegí ese título. Habla de regresar al hogar y de estar en casa”.

Un viaje totalmente recomendable.

“Back Home” de Eric Clapton incluye:

1. So Tired - (Clapton, Climie) 2. Say What You Will - (Clapton, Climie) 3. I'm Going Left - (Stevie Wonder, Syreeta Wright) 4. Love Don't Love Nobody - (Joseph Jefferson, Charles Simmons) 5. Revolution - (Clapton, Climie) 6. Love Comes To Everyone - (Harrison) 7. Lost And Found - (Doyle Bramhall II, Eric Clapton, Jeremy Stacey) 8. Piece of my Heart - (Doyle Bramhall II, Suzanna Melvoin, Mike Elizondo) 9. One Day - (Vince Gill, Beverley Darnell) 10. One Track Mind - (Clapton, Climie) 11. Run Home To Me - (Clapton, Climie) 12. Back Home – (Clapton)

Reprise Records, 2005