jproldan

viernes, enero 27, 2006

Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero


Comentario de Cine
“Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero”

Llegó a Chile el estreno más esperado del año: las “Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero”, la última apuesta de Disney para llegar a la taquilla, siguiendo la senda de “Toy Story”, “Buscando a Nemo” y “Monsters Inc.”, en un entretenido filme donde se mezclan los personajes animados con los actores reales y con un presupuesto que supera los 100 millones de dólares.

La película cuenta la historia de cuatro hermanos, Lucy, Susan, Edmund y Peter Pevensie, que tienen que dejar su casa, pues corren el riesgo de morir debido a los intensos bombardeos que afectan a Londres en plena Segunda Guerra Mundial.

Viajando en tren llegan al hogar de una tía y jugando a las escondidas descubren un armario mágico donde existe un universo paralelo conocido como Narnia. Un reino encantado donde los animales tienen la capacidad de hablar y organizarse para frenar a una reina blanca que los tiene sometidos bajo un eterno invierno de más de cien años.

Allí, los niños conocen a Aslan, el rey león que domina a los animales y que reúne un particular ejército de faunos, minotauros y centauros para derrotar a la bruja, interpretada magistralmente por Tilda Swinton.

Las comparaciones entre “Las Crónicas de Narnia” y “El Señor de los Anillos” son prácticamente inevitables. Partiendo por la cercanía entre sus autores. C.S. Lewis estudió en Oxford junto a J. R. Tolkien y eran parte de la misma comunidad, los “Inklings”. Ambos escribieron la obra durante la Segunda Guerra Mundial.

En lo que respecta a los efectos digitales del filme, en ambos se ve la labor de la productora “Walden Media”, responsables de crear a “Gollum” en la saga de Peter Jackson. Acá le dan vida a los animales que interactúan con los “hijos de Adán” y las “hijas de Eva”.

La película está muy bien realizada y entretiene en sus casi tres horas de duración. Destaca la dirección de Andrew Adamson (el mismo de Shrek I y II), que se nota conoce la temática del género de aventuras y utiliza numerosos recursos audiovisuales para captar la atención del público. Las ambientaciones son de primer nivel sobre todo las que respectan al mágico mundo de Narnia con sus personajes amables y mitológicos.

Impecable es la actuación de Georgie Henley en el rol de la pequeña Lucy Pevensie, quien descubre este universo paralelo donde los niños son los verdaderos protagonistas. Por su parte, la banda sonora de Harry Gregson-Williams en ocasiones se asemeja bastante al soundtrack del Señor de los Anillos. Sobre todo aquellos temas basados en temáticas irlandesas y corales. Sin embargo, en la escena que da inicio al filme (la de los bombardeos) destaca la utilización de los instrumentos de percusión, muy al estilo de John Williams en Star Wars.

El punto débil del filme es sin lugar a dudas la poca profundidad de sus personajes. En especial el del héroe Peter Pevensie (interpretado por William Moseley), quien se encuentra a años luz del valiente personaje literario. Temeroso y poco consistente, se ve opacado por la excelente actuación de su hermana Lucy.

Nota aparte merece la analogía que se teje entre esta historia y el cristianismo. Detalles que prefiero omitir para no contar el final (pero que notará al ver la película). Algunas pistas: las crónicas de Narnia pretenden ser una especie de compendio de los valores y debilidades del ser humano. En esta obra también hay un Mesías, sus apóstoles y un traidor. Se rumorea también que Lewis habría tomado la figura de Aslan debido a que Jesús se le conocía como el León de Judea.

Sumando y restando la película cumple con las expectativas y pese a alejarse por momentos de la obra literaria, se agradece su realización que entretiene y cautiva con la magia de sus personajes.

TÍTULO: Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario TÍTULO ORIGINAL: The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe PRODUCTORA: Walt Disney Pictures DURACIÓN: 171 minutos DIRECTOR: Andrew Adamson
BANDA SONORA: Harry Gregson-WilliamsREPARTO: Tilda Swinton, Brian Cox, Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Rupert Everett, Dawn French, James McAvoy, Shane Rangi, Patrick Kake, Elizabeth Hawthorne, Kiran Shah, James Cosmo, Judy McIntosh, Sala Baker, Jim Broadbent, Stephen Ure, Ray Winstone GÉNERO: Aventuras WEB OFICIAL:http://www.narnia.com/

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

para mi las cricas narnia es una istoria q nos enseña a creer en algui muyuo mas grade q nosotros y ablo de jesus.

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿saves quien es jesus a quel q murio en una crus para q tu estuviera aqui hoy y para decyrte q te ama

5:53 p. m.  
Blogger ??? said...

las cronicas de narnia tiene que ver con mitologia solo debes tener tu fantasia tener fe en ti y dejate llevar para mi no tiene nada que ver con jesus

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es re puta oriana

6:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home