jproldan

sábado, enero 28, 2006

2001: Una Odisea Espacial


Una interpretación de la obra maestra de Stanley Kubrick
“2001, Una Odisea Espacial”

No son pocos los que luego de ver “2001, A Space Odyssey” (1968), se quedan sin entender algunas escenas. En especial, el final cuando el protagonista muere para marcar el inicio de un nuevo ser.

Si tú eres de los que no entienden lo mostrado en esta obra de Kubrick, la máxima ópera del cine de ciencia-ficción, acá se ofrecen algunas pistas. Aunque no hay que olvidar que lo que ocurre en la pantalla no tiene ningún sentido sin incluir la experiencia propia de cada uno a la hora de valorar una obra de arte.

El siguiente análisis incorpora elementos ofrecidos por el académico Gastón Soublette en el texto “Simposio Kubrick” de la Universidad Católica de Valparaíso editado en el 2002.

La película comienza con los inicios de la humanidad. Arthur C..Clarke, autor de la novela “El centinela” en la que se basó el filme, presenta a Moonwatcher (vigilante lunar) como el protagonista de la primera historia (la vida de los monos).

Cuando Moonwatcher encuentra un hueso y comienza a golpear el esqueleto de un animal, esto representa el dominio del hombre por sobre los animales. Luego ese mismo objeto le sirve de arma para atacar a otro mono, lo que muestra la supremacía de quienes poseen las armas para someter al resto.

Ese mismo adminículo después es reemplazado por una nave espacial demostrando la continuidad del género humano. Desde esta perspectiva, el hombre del espacio sería el mismo que el antropoide: una bestia domesticada, pero una bestia al fin y al cabo.

El monolito negro representa el despuntar del pensamiento y la existencia de que existe vida en el espacio. En efecto, la piedra se repite en la luna y en Júpiter.

Kubrick a lo largo de su carrera contradice el concepto de progreso cualitativo que se le entrega a la evolución. Se supone que a medida que el hombre avanza en la historia terrestre existe un mejoramiento de la calidad de vida. Sin embargo, el hombre se ha vuelto cada vez más violento (esto se aprecia en Alex de “A Clockwork Orange”) y más inseguro (Bill Hartford en “Eyes wide shut”). Entre más armas compra, más cerca se encuentra del Holocausto Nuclear (Final de Dr. Strangelove)

En 2001, Heywood Floyd, el funcionario del gobierno norteamericano que viaja a la luna, representa al descendiente directo de Moonwatcher. Viste de color café, el mismo color de los antropoides. Aparece dormido al igual que los monos de la Tierra. Es un burócrata satisfecho, vanidoso, se da importancia por su trabajo de servidor público. De hecho le niega a sus colegas rusos la información de la base Clavius donde está el monolito, como una estrategia de desinformación.

Un fotógrafo se preocupa de relatar el viaje de Floyd para que este figure en los diarios y las revistas. Los discursos que se dan en la luna son vanos, sólo formalidades y no conversan del tema de fondo: el monolito en el cráter, la posibilidad de encontrar vida extraterrestre (el mayor de los misterios, junto a la concepción del universo).

Kubrick exhibe el vacío espiritual de Floyd, quien se da una excesiva importancia, discutiendo, por ejemplo, cómo son los mejores panes con jamón. Reflexiona: el progreso tecnológico, ¿es un verdadero progreso para la humanidad?

La atmósfera de misterio; la aparición del sol y el recogimiento de los antropoides muestra que al menos ellos respetaban ese misterio natural. Floyd no tiene el respeto de sus antepasados. La sacralidad del espacio es castigada, aparece como un turismo vano.

El Waltz de Strauss: retrata con ironía el baile de la nave espacial como una novia mimada de la civilización. La música triste (Adagio de Haraturian) representa el fracaso del hombre que vive sólo para las máquinas.

La computadora HAL representa a la IBM, en esos años la mayor empresa de computación, hoy sería Microsoft.

HAL controla todo con su mirada. Sabe y lo puede todo. Es la máxima creación del hombre, pero se vuelve en su contra. El hombre no puede jugar a ser Dios. Para Kubrick el científico es un arrogante que disfraza la tecnología como algo mejor, sin reconocer que esta puede volverse contra su creador.

¿Y quién se salvaría de esta crisis? Sólo los que tienen un espíritu crítico hacia el sistema. El resto es arrasado. En 2001, David Bowman (el que desconecta a HAL) representa al espíritu crítico. Gana bajo la lógica de poner en conflicto a su adversario. Por eso es una ODISEA espacial porque el héroe (David) triunfa sobre el Monstruo (HAL-Goliat).

En el corto viaje que realiza, Bowman envejece rápidamente (guiño a la teoría de la Relatividad de Albert Einstein). Cuando muere, este hombre viejo, sin hijos ni familia, se encuentra en la mayor soledad, agonizante le pide a Dios que le dé vida. Cuando levanta el dedo hacia el techo, se nota la similitud del cuadro de la capilla sixtina de Miguel Angel donde Adán hace exactamente lo mismo.

En la novela el monolito poseía las siguientes dimensiones: 9 mt de alto, 4 mt de ancho y 1 de espesor. Para el alfabeto hebreo esas tres cantidades representan tres letras: A-M-T, que tienen que ver con la perfección y la creencia de un Absoluto. Las pirámides de Egipto tienen una exacta correlación entre esos números y representan un modelo de perfección.

Cuando David Bowman realiza el viaje por el espacio, los 12 satélites de Júpiter se encuentran alineados. Algunos analistas creen que en esa toma Júpiter representa a Israel y que los 12 satélites serían las 12 tribus.

El tema que da inicio y final a 2001 se llama “Asi habló Zaratustra”. De acuerdo a algunos musicólogos, esta obra de Richard Wagner es el anuncio que realiza un profeta de que Dios ha muerto.

De los despojos de David, surge un retoño (Mesías) que no sólo vendría a salvar al hombre, sino que también a juzgarlo. Eso es lo que representa, la última imagen de la obra maestra de Stanley Kubrick.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola, necesito contactar contigo, por favor escribeme, es en relacíon a un tema tratado en el blog kubricismo@yahoo.es

7:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home