jproldan

sábado, enero 28, 2006

Los Jaivas y su influencia musical


"Un pregón para iluminarse"

La banda no sólo es recordada por el virtuosismo entregado en sus presentaciones, sino que también por la originalidad con que fusionaron ritmos tradicionales del altiplano junto al complejo entramado armónico y melódico del rock progresivo.

Aunque los años no pasan en vano y el tiempo, infalible, a veces nos confunde, todavía permanecen los recuerdos de aquel movimiento cultural denominado “la revolución de las flores”, de finales de los sesenta. Por esos días, artistas de distintas tendencias se refugiaron en la vanguardia para experimentar con diversas sonoridades y colores. En Inglaterra, por ejemplo, The Beatles reproducían los solos de guitarra al revés y le cambiaban el sonido a los instrumentos, muestra de ello tenemos el excelente disco “Revolver” de 1966.

A los 21 años, Eduardo Alquinta ya era conocido como el “Gato”. Inquieto por naturaleza, tiempo atrás había formado los “High Bass” (alto-bajo en inglés) por las notorias diferencias de porte entre los miembros de la banda integrada por Mario Mutis en bajo y los hermanos: Gabriel, Claudio y Eduardo Parra en batería, piano y acordeón.

Aunque todos con diferentes influencias musicales, provenientes del jazz, la música clásica, la canción popular, el folklore y, en menor medida, el rock, la banda comenzó a tomar forma y al poco tiempo fue adoptando su propia identidad, cambiándose al criollo nombre de “Los Jaivas”.

El fenómeno “Todos Juntos”

De aquella ferviente búsqueda de nuevos sonidos y temprana improvisación, el grupo llegó a valorar las raíces musicales latinoamericanas, explorando con sonidos de instrumentos ancestrales como la quena y la ocarina, dentro de un esquema general más rockero que emulaba el estilo de Hendrix, Led Zeppelin y Cream.

También en esa época comenzaron a realizar actuaciones en vivo sin pautas armónicas fijas y sin un orden de canciones, ocupando una gran cantidad de instrumentos, tanto eléctricos como acústicos, en una fusión única en la historia de la música chilena y latinoamericana.

“Yo quería tocar con la guitarra una música precolombina. Inventé nuevas escalas: nunca hice un riff de rock, sí frases de quenas. Tocaba la guitarra, imaginando una tarka en cuartas y quintas paralelas”, explicaba un joven Eduardo Alquinta, cada vez que le preguntaban por su curiosa forma de componer.

Los Jaivas no sólo son recordados por el virtuosismo entregado en aquellas presentaciones sino que también por la originalidad de sus discos que fusionan ritmos tradicionales del altiplano junto al complejo entramado armónico y melódico del rock progresivo.

“El mayor aporte de ellos es familiarizar al gran público con una mezcla de elementos étnicos, tradicionales, con música rock y popular”, aclara Francisco Sazo, vocalista de Congreso.

En 1972, la banda saltó a la fama con “Todos Juntos”, una hermosa canción a ritmo de huayno que incluía un riff de guitarra eléctrica al estilo Woodstock y una marcada pista de batería, realizada con maestría por Gabriel Parra. La canción que no puede faltar en un concierto de los Jaivas es un fiel retrato del idealismo de esos años.

“Si vivimos todos separados
para qué son el cielo y el mar.
Para qué es el sol que nos alumbra
Si no nos queremos ni mirar”

Luego de “Todos Juntos”, la banda emitió una especie de “declaración de principios” que años más tarde sería recordada por los historiadores de la música como uno de los hitos más importantes a la hora de entender el fenómeno del rock de los setenta.

“Consideramos que nuestra música se nutre en sus raíces del ámbito que nos rodea (paisaje, vida en comunidad, vida interior o experiencia) a la vez que se debe tener en cuenta la cultura musical de cada integrante del grupo. Entendemos por cultura musical, toda la música de la que tenemos memoria haber escuchado, junto con los sonidos que a diario nos enfrentan. En consecuencia, la sentimos como un arte de ver, gustar, palpar, oler y escuchar y va dirigida a todos los hombres que aman la naturaleza y la creación en todos sus grados”.

Alturas de Machu Pichu

Esa espiritualidad y relación con América Latina, fue el aliciente para que los Jaivas grabaran el que sería uno de sus discos más emblemáticos y recordados.

En “Alturas de Machu Pichu”, de 1981, estrenaron un nuevo sonido, menos local y más internacional. La guitarra potente de Eduardo “Gato” Alquinta suena más actualizada y las clásicas melodías de Claudio y Eduardo Parra impactan por su limpieza. Así también, la selección de los versos de Pablo Neruda es muy certera, logrando una musicalización perfecta con el texto original.

Horacio Salinas, ex Inti Illimani, enfatiza el aporte de “Alturas”. “Con ese álbum, ayudaron al acercamiento del estilo rock, en boga por esos años, con las raíces latinoamericanas. De ellos se aprecia un especial interés por la poesía musical de América Latina, lo que fue una contribución única en la historia”.

En palabras de Claudio Parra en “Los caminos que se abren”, aclara las motivaciones para realizar el disco. “Las llamadas insistentes de Daniel Camino no paraban, así que decidimos atacar el asunto de una vez suspendiendo todas las actividades. El primer tema que salió es Aguila Sideral y luego vino Sube A Nacer Conmigo Hermano. Lo curioso es que se toca en una tonalidad muy inusual, Mi bemol menor. Generalmente en guitarra se crea en La o en Mi y en piano en Do, que es más fácil".

Con una complejidad armónica inusual para un grupo folclórico, “Alturas” sigue siendo uno de los trabajos más laureados por los críticos y los fanáticos del rock nacional.

Sobre ese nuevo mensaje musical, en las cuatro décadas que siguieron los Jaivas dejaron obras inmortales que son parte importante de la cultura de Chile. En palabras de Freddy Stock, ellos ocupan un sitio de honor en la evolución del género folclórico. “Junto a Pablo Neruda, Violeta Parra y Victor Jara, los Jaivas son un pilar central de nuestra cultura”.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ahhhhhhh ahoa si que si!!! Bueno encuentro muy interesante tu opinion sobre los Jaivas, y de hecho siempre me parecio sorprendente que algunos grandes de la musica de hoy o hace algunos años atras, se estaban recien formando mientras que The Beatles ya estaban muy avanzados como lo que mencionabas por ejemplo en la epoca de Revolver, asi tambien un amigo me dice, me parece sorprendente que mientras lo beatles cantaban "Revolution" el "pollo Fuentes" cantaba te perdi, por lo menos los jaivas, estaban jugando a una apuesta mayor
Y cuando escucho "alturas de Machu pichu, lo encuentro tan conceptual como el Sgt Pepper`s o tan vanguardistas como el album blanco, bueno en resumidas cuentas Los Jaivas definitivamente son de Los Grandes del Rock Nacional e Internacional.

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un abrazo jp roldane, leí tus artículos con atención, felicidades y gracias por tu espacio.

jzb

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo lo que escribes es muy profesional y lindo... Los medios de comunicaciòn deberìan pelotearse un periodista como tù... Persevera en tu trabajo silencioso, que algùn dìa serà pùblico y valorado como te lo mereces... Gracias por tu blog...
Natalia

9:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home