jproldan

miércoles, febrero 01, 2006

2006: El año de Mozart


A 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart
Requiem para un genio

El 27 de enero de 1756, a las 8 de la noche, nació Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theopilus Mozart en Salzburgo, Austria. Por esos días, la ciudad giraba en torno al comercio y tenía algo más de 15 mil habitantes. Los centros culturales más importantes de Salzburgo eran la Universidad Benedictina y la Corte del Arzobispo, donde trabajaba Leopoldo, el padre de Mozart.

Fue precisamente allí donde el pequeño genio se inició en el arte de crear suaves melodías, cultivando un talento innato que recorrería distintas ciudades de Europa, llegando a Francia, Italia, Inglaterra y Holanda.

En uno de sus viajes por Inglaterra (1764), Mozart conoció al hijo menor de Juan Sebastian Bach, Juan Cristian, quien trabajaba en la corte del rey Jorge III y destacó la genialidad del músico. En 1786, Wolfgang llegaría a empatizar con un gran pianista de solo 16 años, a quien le dio algunas breves lecciones, repitiendole posteriormente a sus amigos: "Escuchen a este joven. No lo pierdan de vista que alguna vez hará ruido en el mundo". Era Ludwig Van Beethoven.

Su música

Entre los cuatro y los seis años Mozart compuso 22 piezas. A lo largo de su vida, compuso 626, incluyendo 23 óperas, 20 misas, 49 sinfonías, 66 arias, 27 conciertos para piano. A los cinco escribió su primer concierto, a los siete su primera sinfonía y a los doce su primera ópera.

Su trabajo, mucha veces era por encargo, como fue el caso de la opera "El rapto en el serallo", escrita en 1781 por encargo del emperador Joseph II y que en Viena fue recogida fríamente. El mismo emperador dijo: "tiene muchas notas", crítica a la que el genio respondió: "exactamente no hay más que las necesarias".

Un compositor con semejante talento y maestría no pudo llevar una vida convencional. En algunas biografías se trata el carácter festivo de Mozart, acostumbrado a salir en las noches e incapaz de llevar una vida ordenada al menos económicamente. Lo cierto, es que el músico luego de conocer las cortes de emperadores y reyes no pudo llevar una vida austera y se vio obligado incluso a empeñar algunas joyas de la familia.

Murió el 5 de diciembre de 1791 a los 35 años. Enfermo debido a una complicación renal. Fue enterrado en una fosa común. Pasaron varios años hasta que se le construyera un monumento en su honor, en el lugar donde dejaron su cuerpo. Pero no se tiene certeza absoluta de donde están sus restos.

Mozart es sin lugar a dudas, el músico clásico más talentoso que ha existido. No ha habido en la historia otro genio musical que haya manifestado tan tempranamente su arte y con una variedad de estilos que pasado el tiempo, aún no termina de impresionar.

Pagina Web Oficial Aniversario: http://www.mozart2006.net/

El supuesto craneo de Mozart: http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=576961&id_cat=1167

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

WEEEENA
POR FIN ALGUIEN SE ACORDO DEL ANIVERSARIO DEL MAESTRO

TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE ES EL MAS TALENTOSO QUE HA NACIDO


UN SALUDO COMPADRE¡¡ Y ESPERO VOLVER A LEER COSAS SIMILARES. TALVEZ DE OTROS MAESTROS, COMO BACH, CHOPIN, CHAYYANNE, ETC

4:41 p. m.  
Blogger la lectora aburrida said...

walrus, qué gusto leerlo.

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ta muy bonito te felicito, pero no soy muy buena pa escribir...

9:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home