jproldan

viernes, junio 01, 2007

A 40 Años del Sgt. Pepper


A 40 años del disco más innovador y revolucionario de The Beatles

Editado el 1º de junio de 1967, “Sgt. Pepper” fue el primero en traer las letras de las canciones y ofreció una inusual mezcla de géneros musicales


Por Juan Paulo Roldán

“¿Qué diablos es eso?” fue lo primero que exclamó el productor George Martín cuando escuchó el final de “A Day In The Life”, la magistral obra sinfónica que cierra “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, cuando se escucha el silbido de un silbato con el propósito de “despertar a tu perro” en palabras de John Lennon.

Lo cierto es que el álbum, que esta semana cumple 40 años, fue un disco revolucionario desde el comienzo, luego de que el cuarteto de Liverpool dejara las giras por el mundo, debido a que ya no escuchaban sus canciones tapadas con los gritos de las fans. Ahora tenían tiempo para grabar un disco a gusto de ellos.

“Desde el comienzo, los Beatles insistían en que Sgt. Pepper tenía que ser diferente”, recuerda Geoff Emerick, ingeniero de sonido de los estudios Abbey Road en Londres. Así que junto a Martín comenzaron a colocar micrófonos en las cuerdas de los violines y empezaron a grabar las voces a través de un parlante Leslie ubicado dentro de un órgano Hammond. Así las canciones se escuchaban con un eco psicodélico, sello característico del álbum.

Por otro lado, este trabajo marcó un precedente al incluir por vez primera las letras de las canciones y los temas se escuchaban uno pegado al otro. En pocas palabras, se transformó en una experiencia sónica, en vez de una suma de “hits”.

“Este álbum no comenzó siendo un trabajo conceptual, pero al poco tiempo desarrolló una vida propia. Lo recuerdo con cariño y fue un tremendo desafío. Para mí fue el más innovador e imaginativo de todos los tiempos”, afirma George Martín en una retrospectiva del disco en los años 80.

Aparte de su complejidad en el estudio, en total se realizaron más de 700 horas de grabaciones y 129 días para su concepción, Sgt. Pepper destacaba por su variedad de estilos comenzando por la sicodelia de “Lucy In The Sky With Diamonds” (que según algunos aludía al LSD por sus iniciales), siguiendo con la belleza orquestal de “She´s Leaving Home”, la influencia hindú de “Within You Without You” para culminar con la opera rock “A Day In The Life”.

“Esta fue la primera canción que grabamos con claras reminiscencias sexuales. Aunque era una frase que estaba en la cultura popular”, rememora Paul McCartney en 1994 respecto a “I´d Love To Turn You On” (Me gustaría encenderte) la última oración con que culmina el disco.

Su portada también marcó un hito al incorporar el rostro de diversas celebridades. La idea era armar un concierto imaginario donde Los Beatles se transformaran en La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta donde ellos elegían a una audiencia ideal.

Allí estaban el escritor William Burroughs, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Albert Einstein, Lewis Carroll, el actor Tyrone Power, Karl Marx, Marlon Brando y Edgar Allan Poe, entre otros.

La idea fue desarrollada por el artista Peter Blake y contó con la asesoría de Robert Fraser, quienes tuvieron la difícil tarea de buscar retratos en bibliotecas y armar un collage de tamaño real. “No recuerdo cuanto costó, pero creo que Robert recibió 1.500 libras y yo recibí cerca de 200. La gente cree que me hice millonario, pero Robert inscribió el derecho de autor. Pero no importa, porque fue una fabulosa experiencia”, agregó Blake en 1987.


El disco fue elegido por la revista Rolling Stone en el 2003 como el mejor álbum de la historia y pese a ser grabado hace más de 40 años, sigue manteniendo su frescura y genialidad. Un verdadero ícono de la cultura del siglo XX.