jproldan

sábado, agosto 05, 2006

David Gilmour: On An Island (2006)


David Gilmour – “On An Island” (2006)

Un sonido que no pierde vigencia

Con un disco sobrio, bien elaborado y siguiendo la senda de los mejores álbumes de Pink Floyd, el guitarrista ofrece un excelente trabajo, ideal para escuchar en las frías tardes de invierno.

Si hay algo que caracteriza al trabajo de Pink Floyd en su dilatada trayectoria desde 1968, es la profundidad de su lírica, la limpieza de su sonido, los conceptos que encierra cada disco y los impecables solos de guitarra de David Gilmour (inglés nacido en 1944), que adornaron algunos de sus mejores trabajos como “Dark Side of The Moon”, “Animals”, “The Wall” y “The Final Cut”, sólo para citar algunos.

Entre diversas sesiones y colaboraciones con otros artistas, el guitarrista ha grabado tres discos solistas: “David Gilmour” (1978), “About Face” (1984) y “On An Island” (2006). Este último trabajo editado en marzo, cuenta con la participación de excelentes músicos como Jools Holland (teclados), Leszek Mozdzer (piano) y las segundas voces de Graham Nash y David Crosby. Además, fue grabado en el mítico estudio Abbey Road y con algunas mezclas en la casa del músico.

El disco tiene claras reminiscencias al sonido clásico de Pink Floyd, marcando una especie de continuidad con álbumes como “Wish You Were Here”, “Atom Heart Mother” o “The Division Bell”. En “Castellorizon”, por ejemplo, Gilmour explora temáticas New-Age con sonidos orquestales, loops y el sello inconfundible de su guitarra Fender Stratocaster.

El tema “On An Island”, que le da nombre al disco, en cambio suena bastante más progresivo. Con vocalizaciones que respiran aires sicodélicos, la guitarra de Gilmour suena más vigente que nunca.

Destaca también “Take A Breath”, donde el músico interpreta la guitarra principal y la rítmica. Excelentes y acertadas orquestaciones rodean esta composición que en su lírica nos recuerda la importancia de hacer un alto en la vida para reflexionar.

“Red Sky at Night”, en cambio explora melodías oriundas del jazz. Con una base de teclado antecede al blusero “This Heaven” donde el guitarrista se pasea cómodamente por este género oriundo de la costa este norteamericana, sin olvidar el sonido experimental y “creador de ambientes” de su música.

En general, un disco bien logrado, ideal para escucharlo en una fría tarde, con la voz característica de Gilmour y los colores que emanan de su guitarra. Una pausa necesaria dentro del ajetreo del trabajo y del ruido que se siente en las calles. Aparte de tener excelentes composiciones, acá se escucha el mar de fondo y el cantar de las gaviotas, como si estuviéramos en una isla en medio de la ciudad. De allí tal vez el origen del disco: “On An Island” (En una isla).

“On An Island” (2006) – Sony Music incluye

1. Castellorizon (3:54)
2. On an Island (6:47)
3. The Blue (5:26)
4. Take a Breath (5:45)
5. Red Sky at Night (2:51)
6. This Heaven (4:24)
7. Then I Close My Eyes (5:27)
8. Smile (4:03)
9. A Pocketful of Stones (6:17)
10. Where We Start (6:46)

1 Comments:

Blogger Haemoglobin said...

Hola JP, me alegra mucho que estés de vuelta en el blog, he leído los últimos reportajes y me parecen fantásticos. Escucharé el disco que recomiendas, me tinca bueno, de ahí te cuento mis impresiones.
Cuidate y espero que podamos juntarnos pronto con el grupo. Saludos!

3:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home