jproldan

sábado, marzo 18, 2006

Comentario de Teatro: "Gemelos"


Comentario de Teatro
“Gemelos: genialidad a toda prueba”

Una propuesta innovadora en todo aspecto, desde la utilización del escenario a la caracterización de sus personajes, esta obra que ha recorrido el mundo con un gran éxito comprobó cuáles son los argumentos para continuar en cartelera: magia, imaginación y mucha originalidad.


La obra “Gemelos” de la compañía Ex Troppa es sin lugar a dudas creativa y novedosa. Sus tres actores: Juan Carlos Zagal, Diego Fontecilla y Laura Pizarro aparte de trabajar en los guiones, la escenografía y la musicalización interpretan a varios personajes: los padres, la abuela, los gemelos, el zapatero, el cartero, la amiga de los niños, el cura del pueblo y la policía.

Todo con una maestría poco antes vista en escenarios locales. La presentación, este viernes 17 de marzo ante un Teatro Municipal de Viña colmado de gente, fue una excelente instancia para disfrutar de la magia del teatro, sobre todo luego de un verano saturado de obras sobre la vida en pareja, los problemas matrimoniales y los típicos monólogos con contenido social.

El gran capital de “Gemelos” es su maravillosa capacidad de generar ambientes, transportando al espectador a un mundo imaginario, en ocasiones onírico, donde con elementos simples se recrean múltiples lugares, creando perspectivas cinematográficas que hacen olvidar que estamos frente a una obra de teatro.

Ganadora de todos los premios Altazor en la categoría Teatro en el 2000, “Gemelos” (estrenada en 1999) se ha presentado con éxito en Argentina, Portugal, Francia, México, España, Italia, Holanda y Bélgica. En cada lugar, el montaje ha sido aclamado por la crítica internacional por su magia y creatividad

La historia se basa en la obra literaria “El Gran Cuaderno” de Agata Kristof y narra los periplos de dos hermanos gemelos que son dejados por su madre en la casa de la abuela para no correr los riesgos de morir durante la Segunda Guerra Mundial. La mujer entrada en años, viuda y sola, odia a sus nietos, tratándolos con una serie de sobrenombres que crean una coraza especial entre los niños y el mundo.

En ese contexto de hambre, humillación y dolor, los pequeños hermanos encontrarán las herramientas para sobrevivir y a medida que pasa el tiempo el lazo entre ellos se hace indestructible.

La puesta en escena sorprende por su originalidad de planos y colores. La música, en cambio, funciona como un catalizador de emociones en un montaje que mezcla la crueldad de la guerra con la necesidad de generar vínculos humanos, esto representado en el nexo entre los gemelos y posteriormente con su arisca abuela.

Un montaje inolvidable.

2 Comments:

Blogger Nita said...

Muy buen comentario de teatro. Quedé picada por no haber ido. Soy una fanática de las tablas y hace más de tres años que no voy a presenciar alguna. Ojalá después escribas algo anticipado sobre una obra que estrenen en la región, para poder ir.
Cuidate y nos estamos viendo...o leyendo.
saludos
:)

10:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz , despues de disfrutar de este gran espectaculo. estos artistas son capaces de transportarnos a un mundo especial

12:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home