jproldan

miércoles, junio 24, 2009

Imaginate que son Los Beatles


The Beats en el Municipal de Viña

Imagínate que son Los Beatles

El quinteto argentino se presentó durante más de dos horas y logró levantar del asiento a algunos cincuentones que vibraron con los clásicos de Liverpool.

Por Juan Paulo Roldán

Con el clásico de 1967, “All You Need Is Love” y el “Flower Power” instalado en el escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar, comenzó el show de la denominada “mejor banda beatle del mundo”, The Beats.

El concierto comenzó con puntualidad inglesa a las 20 horas, pero el recibimiento del público fue tibio en los primeros 15 minutos, debido a que el sonido no fue óptimo al principio.

“Hello Goodbye”, “I Me Mine”, “One After 909”, “Don´t Let Me Down”, “I Will”, “You´ve Got To Hide Your Love Away”, fueron números bastante logrados por la agrupación conformada por los trasandinos Patricio Pérez (George Harrison), Diego Pérez (John Lennon), Rubén Tarragona (Paul McCartney), Martín Álvarez (Ringo Starr) y Esteban Zanardi (Tecladista).

El mejor momento de la noche vino con la interpretación de los clásicos “A Hard Day´s Night”, “If I Fell”, “Help” y “Yesterday”, ocasión en que el grupo sonó más afiatado y con un sonido muy similar al original.

Con la guitarra de 12 cuerdas Rickenbacker, destacó el virtuosismo de Patricio Pérez en los solos de George Harrison y la similitud del registro vocal de Diego Pérez, quien en “Strawberry Fields”, “Imagine” y “A Day In The Life” realmente fue la copia más cercana en el mercado al tono nasal de John Lennon.

Un párrafo aparte merece la interpretación del Ringo argentino en la percusión de “Strawberry Fields”, quien pudo emular el sonido de tres baterías con la utilización de dos baquetas para timbales de orquesta.

Los asistentes se quedaron con gusto a poco, después de dos horas de show y los argentinos accedieron a tocar tres temas fuera de programa: “Eight Days a Week”, “Twist and Shout” y “Rock and Roll”.

Fue un espectáculo brillante y preocupado hasta en los mínimos detalles, desde la estética del grupo hasta el sonido de los instrumentos, pero lamentablemente The Beats abusó de la utilización de extensos videos para justificar su trayectoria con diversas presentaciones en televisión, lo que a momentos aburrió al público, e incluso se sintieron pifias.

A ninguno de los asistentes, le quedaron dudas respecto a su sitial como “la mejor banda beatle del mundo”, pero no era necesario repetirlo tantas veces.

Pese a todo, la calidad de la banda despertó al Municipal de Viña como no se sentía hace tiempo y ni los cincuentones más estirados dudaron de bailar “Twist and Shout” y gritar con los melenudos.

Por un instante, se imaginaron un mundo mejor, sin fronteras, ni religiones y se imaginaron que estaban escuchando a los verdaderos Beatles, lo que es doblemente meritorio.