jproldan

sábado, febrero 11, 2006

La Historia del Rock (capítulo 3)


Periodo Libertario: Sicodelismo (1967-1970)

Déjame llevarte abajo porque voy a Strawberry Fields
Nada es real
Y nada para preocuparse acerca de Strawberry Fields
La vida es fácil con los ojos cerrados
Sin comprender todo lo que ves
Se hace duro ser alguien
Pero si se logra
No me importa mucho a mí

(Strawberry Fields Forever, The Beatles)

Entre 1967 y 1970, la eclosión política-juvenil alcanza su máximo nivel. Es la época de los grandes movimientos juveniles, diversificados y canalizados bajo múltiples formas, asimilados en gran parte por el sistema o perseguidos por la fuerza. El underground florece en todo su esplendor y llega a plantear un modo alternativo de vida con numerosas interrogantes sobre la autodeterminación humana, producto de su acción socializante.

En 1967, los Beatles editan su obra maestra “Sergent Pepper´s Lonely Hearts Club Band”, su disco más elaborado, complejo y experimental. Canciones que hablan de la vejez (“When I´m Sixty Four”), de lo vacías que son las relaciones humanas (“Within You Without You”) y de la imposibilidad de los padres para controlar a sus hijos (“She´s Leaving Home”). Este álbum además sienta un importante precedente para lo que vendrá después al incorporar una orquesta sinfónica en “A Day In The Life”, algo que será natural posteriormente en bandas como Deep Purple, The Moody Blues o Procol Harum.

Los doce temas de “Sergeant Pepper´s” establecieron una nueva norma de realización en la música popular. Brian Wilson, el genio de los Beach Boys al escucharlo dejó de trabajar en su próximo disco. No sólo fue el álbum del año, sino que personificó perfectamente la época sicodélica, cargado de incienso y colores fuertes, marcando un verdadero hito en el desarrollo del rock.

En palabras de Peter Brown, colaborador del grupo, este disco “funcionó como un himno, orquestando nuestras vidas. Con Sergeant Pepper, los Beatles ascendieron de héroes pop a avatares y profetas. El álbum fue alabado, disecado y estudiado como la Torah o el Corán, y hasta dentro de nuestra propia familia de Liverpool, estábamos deslumbrados por este logro”. (Brown y Gaines, 308)

El rock hace suyo el proyecto transformador de su generación y se hace vehículo de cambio. Comienza a ser visto como arte y pasa a ser un elemento central en la denominada cultura de masas. Por su parte, el misticismo y el visionarismo se tornan mundiales.

En Estados Unidos los hippies de la costa oeste llaman a volver a la raíz natural del hombre. Nacen las comunidades alternativas como una opción distinta a la familia tradicional. Se desea abolir el dinero como sistema de cambio y se descarta la idea de un líder único. Los protestantes anglosajones constituyeron un movimiento comunitario, penetrado de una mística literaria, pacifista y de oposición a la sociedad de los 60, considerada en aquel entonces “caduca”. En general, representó una continuidad del movimiento beatnick al cual injertaron principios del budismo, cristianismo protestante, y de ideologías nihilistas o utópicas, así como de algunos autores contemporáneos como Marcuse, Thoreau o Timothy Leary.

Se empieza a hablar del humanismo de los 60 como la doctrina de la energía y la creencia en las potencialidades humanas como motor de transformación social, unido a un deseo por desarrollar el intelecto para alcanzar una síntesis mente-cuerpo. Se generaliza la creencia astrológica de la Era de Acuario, como base para llegar a una civilización de amor y paz.

Jimi Hendrix se presenta en Londres mostrando todo su virtuosismo y hace un llamado a unirse a este proceso de cambios que vive la humanidad.

Si puedes concentrarte
Entonces ven a mí
Juntaremos nuestras manos y presenciaremos la salida del sol
Desde el fondo del mar
Es probable que llores y grites
Que tu pequeño mundo no te permita ir
Pero, ¿a quién en tu despreciable mundo intentas convencer
qué eres de oro y qué no puedes venderte?
Ah, déjame probártelo
Puedo escuchar a lo lejos trompetas y violines
Me parece que nos están llamando
Quizás no puedas oírlos
Pero lo harás si me das la mano
Bien ¿tienes experiencia?
¿Has tenido experiencia alguna vez?
Pues yo sí
No te sentirás volado pero es bello[1].

Por otro lado, Simon y Garfunkel le cantan a la mayoría silenciosa que sufre de una aplastante incomunicación, abulia e indiferencia por el mundo exterior en “Sounds of Silence”.

Otros grupos comienzan a dar a conocer la mística de la sicodelia: Cream (con Eric Clapton a la cabeza), Jefferson Airplane, The Byrds, The Doors, Pink Floyd, Creedence Clearwater Revival, son un claro ejemplo del atractivo cruce de melodías, armonías y ritmos con imaginación, aplicada al intento renovador del mundo.

“El sicodelismo surge como respuesta al racionalismo mecanicista y es una experiencia psicosomática que busca la disolución del ego en la macro esfera cósmica. Favorece la concepción del mundo y la realidad como un todo interrelacionado donde la individualidad humana supera la dualidad cartesiana de espíritu-razón; masa y energía, esencia y superficie; proyectándose como un elemento básico de una cosmología unificada y gozosa”. (Racionero citado por Díaz Fuentes, 26)

El director norteamericano, Stanley Kubrick, edita “2001, A Space Odyssey”, película que en palabras de Steven Spielberg sería “el Big Bang del cine de ciencia ficción”, así también Pink Floyd lanza “Astronomy Domine”, visiones que presentan al hombre enfrentado a un mundo tecnologizado, en donde las máquinas dominan a la humanidad conviviendo con la frialdad y el goce.

Idolos como Mick Jagger y Jim Morrison (de The Rolling Stones y The Doors, respectivamente) son modelos de erotismo y de liberación energética. Jagger muestra su “Simpatía por el Diablo”, poniendo en tela de juicio la visión maniqueísta del bien y el mal en el cristianismo y Morrison llama a “Encender el Fuego”, mostrando que el cuerpo humano es un vehículo de las energías cósmicas y el punto de fusión del intelecto con lo sensual.

The Doors además incluyen la decadencia y la muerte dentro de su temática musical. El hombre al verse enfrentado a un callejón sin salida sólo le queda vivir el mal hasta el fin, en un indefinido “ser para la muerte”. Ejemplo de ello son “Break On Through” y “The End”.

Este es el fin
Hermoso amigo este es el fin
Mi único amigo
El fin de nuestros planes elaborados
El fin de todo lo que crece
El fin. Sin seguridad ni sorpresa
El fin. Nunca miraré a tus ojos nuevamente
Puedes imaginarte lo que será
Tan ilimitado y libre
Con necesidad desesperada de una mano extraña
En una tierra desesperada
Perdido en una desolación romana de dolor
Y todos los chicos están locos
A la espera de la lluvia del verano[2].

Junto a la radicalización en las distintas posturas, el hippismo por su parte con el “Flower Power” y su “All You Need Is Love” llama a la liberación del ser humano, viviendo el amor como una fuente de conocimiento.

En Francia durante mayo del 68, los jóvenes se toman las universidades y hacen temblar a los políticos, liderando a un proletariado europeo adormecido por el bienestar. Todo el mundo discutía la posibilidad de que en el capitalismo avanzado las clases trabajadoras perdían su potencial revolucionario. Los estudiantes en Francia superaron el cerco de la alienación, porque su movimiento atrapó también a los obreros franceses. La vanguardia cultural estudiantil se había convertido en vanguardia política.

“En mayo de 1968, también creí que los estudiantes franceses ensayaban un acto insurreccional que sólo se cumpliría definitivamente en América. Ellos habían tomado la delantera, pero de este lado del Atlántico se preparaba la verdadera, definitiva, lucha revolucionaria. Y América incluía a los Estados Unidos en un arco que iba de los hippies al movimiento negro, representante del Tercer Mundo dentro del Primero”. (Sarlo, http://www.literatura.org/Sarlo/bsmayo.html)

En 1969 se lleva a cabo Woodstock, el festival de rock más recordado en la historia de la música. Hendrix interpreta el himno de Estados Unidos en su guitarra Fender Stratocaster, Joe Cocker hace popular su versión de “With A Little Help of My Friends” y John Lennon comienza su particular protesta por la paz, editando “Give Peace a Chance”. Los Beatles se separan y algunas estrellas mueren al comienzo de la nueva década.

[1] Letra de “Are You Experienced?”, grabada por Jimi Hendrix.
[2] Letra de “The End” compuesta e interpretada por The Doors.