jproldan

lunes, febrero 27, 2006

Franz Ferdinand: "Queremos provocar un cambio en la música"


Franz Ferdinand:
“Queremos provocar un cambio en la música”

Los escoceses, que telonearon a U2 en Santiago y que vienen a promocionar su último trabajo “You Could Have It So Much Better”, están realizando un documental con sus presentaciones en Latinoamérica y tienen pensado volver a nuestro país a fines de año.

Franz Ferdinand es sin lugar a dudas la mejor sorpresa que guardaba Canal 13, luego que no pudieran completar la parrilla de música anglo que tenían planificada. Se habló de “Simply Red”, de “Jamiroquai”, pero ninguna de estas agrupaciones goza del nivel de popularidad de estos escoceses, estudiantes de arte, que se reunieron de manera fortuita para “pasarlo bien y hacer música que las mujeres bailen”.

Con dos discos a su haber, “Franz Ferdinand” (2004) y “You Could Have It So Much Better” (2005), la banda ha ganado varios premios, entre los que destacan el de “Mejor Banda Revelación” en los MTV Video Music Awards y el “Mercury Prize”, por mejor grabación de un grupo solista británico.

Su video “Take Me Out”, también ha recibido muchos elogios de la crítica, debido a la utilización de diversos filtros en la imagen y a la perfecta sincronía que existe entre la música y los personajes, que son una mezcla entre máquina y humanos.

Con Alex Kapranos en la voz, Nick Mc Carthy en la guitarra, Robert Hardy en el bajo y Paul Thomson en la batería, el cuarteto comenzó sus primeras actuaciones en el 2001. Posteriormente, le pusieron el nombre “Franz Ferdinand” en honor al archiduque austrohúngaro, cuyo asesinato desencadenó la Primera Guerra Mundial”.

“Cuando partimos tocando no teníamos nombre. Luego antes de una actuación, empezamos a hacer un juego inventando un nombre para un póster con la imagen de nosotros. Y vimos una carrera de caballos, donde había un caballo que se llamaba “archiduque” y de ahí sacamos el nombre de Franz Ferdinand que es el archiduque que comenzó la Primera Guerra Mundial. Su muerte cambió el rumbo del siglo XX y nosotros como banda queremos provocar un cambio en la música”, explica Kapranos.

¿Cómo se han sentido de paso por nuestro país?

Alex: “La experiencia ha sido increíble. Encontramos muy rica la comida, sobre todo el congrio. Su gente es muy acogedora. Estamos filmando nuestro paso por Chile, creo que pronto podrán ver eso”.

¿Sienten que el éxito les ha llegado muy rápido?

Alex: “No creo. Nosotros comenzamos nuestra carrera hace cuatro años. Nos ha ido bien, pero todo se centra en hacer buena música, escribir canciones que disfrute el público. Sabíamos que acá en Chile existían muchos fanáticos de nuestra música y estamos felices de estar acá por vez primera en Sudamérica. Esperamos volver a fin de año y hacer un concierto solos”.

¿Sabían algo del Festival de Viña y del monstruo?

Paul: “Hemos escuchado del monstruo y de la gaviota. Vimos el festival anoche por la TV. Pero no sabíamos nada antes. Nos damos cuenta que es bastante distinto a los festivales que hay en Inglaterra. Nosotros no tenemos monstruos, pero creemos que este es un tremendo festival. Se siente el entusiasmo de la gente. Es muy especial.

¿Cómo podría clasificarse la música que ustedes elaboran?

Nick: “Es difícil para nosotros clasificarnos. Esa tarea le corresponde a ustedes, los periodistas”.

Pero, ¿cuáles son sus influencias musicales?

Alex: “Escuchamos a James Brown. Nos gustan los Rolling Stones, también encontramos buenos a Los Bunkers”.

Paul: “El otro día escuchamos a Agua Turbia, son muy buenos”.

Nick: “Como la mayoría de la gente, adoramos a los Beatles. Cuando estaba aprendiendo guitarra, sacaba sus canciones. Nos gustan los discos Revolver, Rubber Soul y Abbey Road”.

¿Qué opinan de los otros grupos escoceses?

Alex: “Cada banda escocesa tiene un sonido distinto. Somos muy diferentes, pero nos llevamos muy bien. Bell and Sebastián nos llevó una vez de gira en un tour. Si no fuera por ellos, tal vez no estaríamos acá”.

¿Qué pueden adelantar sobre su próximo trabajo?

Alex: “El nuevo disco, tendrá muchos estilos diferentes. Lo realizamos en Brasil e incluimos vientos y cuerdas. Es un progreso musical que no nos hace perder la identidad. Mientras estamos en gira, no dejamos de escribir canciones y nos gusta trabajar rápido, aunque no damos plazos. Así que no sabría decirte cuando estará terminado”.