jproldan

sábado, febrero 18, 2006

Chaos and Creation in the Backyard (2005) - Paul McCartney


Comentario de música
“Chaos and creation in the backyard” (2005) – Paul McCartney

Siempre es posible reinventarse. Y en ocasiones para bien. Al menos así lo demuestra este notable disco que viene a coronar la trayectoria de uno de los artistas más influyentes de los últimos 40 años.

Si bien McCartney como solista desde 1970, no ha logrado el nivel de claridad conceptual e interpretativo que tenía cuando hacía de las suyas junto a Lennon, “Chaos and creation in The Backyard” puede ser considerado un verdadero clásico. De hecho la prensa británica, ha calificado a este álbum como su mejor trabajo en 30 años, detrás de “Band On The Run” (1973).

Nominado a los Grammys como mejor disco del año, su elaboración no estuvo exenta de polémicas, pues el productor Nigel Godrich (el mismo de “OK Computer” de Radiohead) a la semana de trabajo despidió a la banda de McCartney y obligó al músico de 63 años a interpretar todos los instrumentos.

Sin dudas esa tensión, que a algunos les puede recordar la competitiva relación que tenía Paul en The Beatles, fue dando frutos con el paso de los días y se logró una interesante mezcla entre el sello anticuado de McCartney y la búsqueda de un sonido más actual por parte de Godrich.

Acá no hay baterías programadas como en el anterior trabajo en estudio “Driving Rain” (2001), ni tampoco sintetizadores como en el comercial “Press To Play” (1986). Sólo guitarras acústicas, algunas guitarras eléctricas y muchos temas con piano, lo que por momentos nos recuerda la simpleza y la enorme belleza de las melodías del bajista de los “Fab Four”.

Entre lo más destacado, destaca “Fine Line” con un marcado riff ejecutado en el piano, muy al estilo de “Hey Bulldog” o “Lady Madonna”, canción que se queda en la memoria debido a lo sencillo (y efectivo) de su estructura. Interesante la letra que trata sobre las pequeñas diferencias de la vida.

“Jenny Wren” es, en palabras de McCartney, lo más cerca que ha estado de “Blackbird” de 1968. Una canción estilo folk ejecutada con guitarra acústica, muy al estilo de las canciones de protesta de mediados de los 60. Esta vez, la música acompaña las vivencias de Jenny Wren, una chica que espera algo mejor del mundo, luego de sufrir la injusticia en carne propia.

“English Tea”, en cambio es lo totalmente opuesto. Un retrato del ocio en un paisaje de campo inglés, lleno de verdes pastos, tomando el té, mientras unos snobs juegan cricket una mañana de domingo. Todo adornado con un octeto de cuerdas y el piano de fondo, muy al estilo de “For No One” y "Eleanor Rigby" del clásico Revolver de 1966.

En “Friends To Go”, una clara alusión a la partida de su amigo y compañero de banda George Harrison: “He estado esperando en el otro lado/por mis amigos para partir/no tengo la necesidad de ocultarme/no tienes necesidad de preocuparte/estaré bien solo/he estado esperando a que el dolor pase”.

En suma, un disco variado que explora distintos estilos musicales, pasando por la balada (“This Never Happened Before”), la bossanova (“A Certain Softness”), el rock and roll (“Fine Line”) y la música folk (“Jenny Wren”), todo con la madurez y el talento de un músico de excepción, que interpreta todos los instrumentos. Totalmente recomendable.

Chaos and Creation In The Backyard – Paul McCartney (2005)
Sello: Emi Music
Incluye

Fine Line
How Kind Of You
Jenny Wren
At The Mercy
Friends To Go
English Tea
Too Much Rain
A Certain Softness
Riding To Vanity Fair
Follow Me
Promise To Your Girl
This Never Happened Before
Anyway

Puedes descargarlo en: http://www.mininova.org/tor/105125

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno escuche el Disco, lo encontre muy plano, lamentablemente, segun lo que yo creo, Paul hizo su Ultima obra maestra con Off The Ground, este disco lo encontre muy similar a lo que seria Flaming Pie....de todas maneras, siempre es un agrado que los genios de Liverpool saquen material, y que en base a esto sigan haciendo giras, aun mantengo la esperanza de que Paul vuelva a Chilito.....

12:55 p. m.  
Blogger Silvia said...

A mí me gustó Fine Line, acabo de descubrirla... intenté bajarme el disco pero la página dice "Torrent does not exist" ??
Lindo blog!

Saludos

12:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home