jproldan

miércoles, febrero 22, 2006

Entrevista a Sin Bandera


Grupo Sin Bandera
“No existen fórmulas para el éxito”

El dúo de pop romántico, que se presenta en el Festival de Viña, se dio el tiempo para hablar sobre sus influencias musicales y los proyectos que barajan a futuro entre los que está grabar un disco de duetos.

“Sin Bandera” es sin lugar a dudas uno de los grupos que más rápido ha logrado el éxito. Hace cinco años partieron tocando en pequeños locales y como teloneros, “en escenarios donde apenas había un cable para el micrófono”, como explican ellos, ahora se presentan ante miles de personas y lideran todos los rankings de música latinoamericanos.

El dúo está formado por el mexicano Leonel García (guitarra y voz) y el argentino Noel Schajris (piano y voz). Ambos son músicos, compositores y cantantes. El nombre del grupo nació de una declaración de principios que ellos mismos realizaron: “ni la música, ni el amor, ni las cosas más importantes en la vida tienen bandera”.

De su disco debut y homónimo, vendieron más de un millón de copias en todo el mundo, con éxitos como “Entra en mi vida”, “Kilómetros” y “Sirena” entre otros. Entre los máximos premios que han obtenido, está el Grammy Latino como mejor álbum por dúo o grupo vocal por “Sin Bandera”.

Ahora se encuentran de gira y aprovechan la oportunidad de proyectarse internacionalmente en el Festival de Viña. Su disco “De Viaje”, editado en el 2003, ha vendido miles de copias y suena de manera constante en las emisoras nacionales con canciones como “Que Lloro”, “Bien”, “Magia” y “Puede Ser” a dúo con Presuntos Implicados.

¿Qué sienten ahora que pisan el escenario de la Quinta Vergara?, ¿lo toman como un lugar importante para proyectarse en el extranjero?

N: Es una señal para proyectar nuestra carrera, una oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo y esperamos que la gente se divierta. Aún recuerdo cuando comenzamos hace algunos años en lugares pequeños, con un micrófono y un teclado, ahora nos presentamos ante mucha gente, pero la esencia es la misma.

L: Es un verdadero honor estar acá en Chile, en el Festival.

¿Tienen pensado incorporar otros estilos en su música?

L: La gente siempre nos asocia con las baladas, pero nosotros también hacemos temas rítmicos y bailables. Pero la balada tiene en sí un mensaje muy fuerte pues está dirigida a la persona que amas. A futuro queremos hacer un disco de duetos, como se hace en Estados Unidos. También queremos grabar un rap con Jovanotti.

N: Lo importante es mantener la honestidad en nuestra música. Desde el primer disco (Sin Bandera, 2003) que nos lanzamos con la idea de hacer buena música, sin encapsularse y siendo coherentes con el mensaje porque en la vida no hay fórmulas para la felicidad, como tampoco hay fórmulas para el éxito.

¿Han escuchado hablar algo del monstruo?

N: No pensamos en el monstruo. Nosotros actuamos para seres humanos, no para extraterrestres.

L: A través de nuestras giras hemos conocido gente de todas partes de Latinoamérica. Ahí nos hemos dado cuenta que tenemos los mismos miedos, los mismos temores. Es increíble ver lo que uno puede lograr con una canción. La música es como un ritual que te transporta, te hace olvidar tus problemas. Y sabemos que en Latinoamérica es difícil olvidarse de esos problemas.

N: No hay muchos momentos de catarsis, de liberarse. La música es un factor de unión, de comunión.

¿Han pensado cantar en inglés para llegar al mercado norteamericano?

N: El español está tomando mucha fuerza en Estados Unidos. Ahora es menor la presión que existe para cantar en inglés. Cuando yo tenía 13 años y escuchaba a los Beatles, me preguntaba: ¿qué dice esta canción? Después me pasó lo mismo con Pink Floyd. Uno tenía que aprender inglés para entender que decían sus canciones. Esperamos que los niños norteamericanos tengan que aprender español para que sepan que estamos cantando.

¿Qué piensan de los músicos chilenos?, ¿les gustaría grabar algún dueto con ellos?

L: Hicimos un dueto con Andrés de León. Pero no conocemos muchos artistas pop chilenos. En México se habla de Los Tres y de La Ley, pero no ubicamos al resto.

N: Nos encantaría grabar con Joe Vasconcellos. Es muy bueno.

¿Qué piensan de aquellos que ocupan la música para causas benéficas, como lo que realiza Bono de U2 que está buscando terminar con la pobreza en África?

N: Bono sabe ocupar la fama. La utiliza para objetivos loables. Para mejorar el mundo en que vivimos. Nosotros no tenemos la masividad de U2. Ojala algún lleguemos a tener ese grado de popularidad.

L: Yo creo que los cambios no tienen que ser sólo a través de la política o la economía. Los cambios tienen que ser de índole espiritual. Al descubrir tu conexión en el universo, se pueden hacer leyes más sanas y más igualitarias.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

son divinos los amooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

4:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home