jproldan

miércoles, febrero 22, 2006

Entrevista a Jose Feliciano


Entrevista a José Feliciano
“Mi música no pierde vigencia”

El artista, que recibió el acoso de la prensa en su llegada a Viña del Mar, aclaró que está siempre componiendo y con una vitalidad que le permite actualizar su música hacia nuevos estilos.

José Feliciano es uno de los artistas más talentosos que existen en la actualidad. Aclamado por la crítica especializada como uno de los mejores guitarristas del mundo, en efecto, la revista “Guitar Player”, lo premió como el “Mejor Guitarrista Pop”, incluyéndolo en su galería “Gallery Of The Greats”.

También ha sido nominado como uno de los mejores guitarristas de jazz y cuenta con más 45 discos de oro y platino, 16 nominaciones al premio Grammy, recorre el mundo desde México a Marruecos y de Melbourne a Brasil. Antes de aterrizar en Viña, Feliciano tenía una intensa agenda de presentaciones en Las Vegas, las que postergó para estar en el Festival. “Es que le tengo mucho cariño al pueblo chileno”, agrega.

El asedio de la prensa de nuestro país incomodó al artista, quién se defendió de las críticas sobre su poca presencia en las emisoras nacionales y su nula participación en los ramkings. “No estoy pasado de moda. Si mi música ya no se escuchara, no me habrían invitado a este evento. Mi música no pierde vigencia”.

Una vez más el periodismo de espectáculos, mostró su completa desinformación y cayó en el bajo recurso de la recriminación, como si las radios fueran el único parámetro para catalogar el éxito de un artista.

Con su trabajo “Señor Bolero”, José Feliciano obtuvo doble platino en Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, logrando un disco de oro en México, Costa Rica y Argentina. En el 2004, editó su disco de rancheras “A México… con Amor”, donde el guitarrista realizó una recopilación de las mejores canciones tradicionales del país del norte.

“No me siento parte del recuerdo. El público me saluda muy afectuosamente y conocen mis canciones”, explica el músico que nació ciego en el pueblo de Lares, en Puerto Rico. A los cinco años, su familia emigró a Nueva York, donde vivió en el Harlem latino. A los nueve, tuvo su primera actuación en público en el teatro Puerto Rico del Bronx.

Sobre la posibilidad de colgar la guitarra y retirarse de los escenarios, el artista es claro y directo. “Siempre estoy componiendo. No vengo a despedirme acá. Siempre tengo algo nuevo que presentar”.

Feliciano, quien ha interpretado boleros, bosanova, jazz, rock, rancheras, también ha incursionado por el reggaeton, trabajo con el que espera cautivar a un público más juvenil. “Uno se reinventa constantemente. Yo me siento bien chévere, me siento joven y lleno de energía. ¿Por qué no salgo tanto en los medios?, porque no soy un artista escandaloso. No he matado a nadie y no le he faltado el respeto a nadie”.

El mundo entero ha disfrutado de muchas de sus canciones, entre las que destacan “Rain”, “Chico and the Man”, “Destiny”, “Affirmation”, “Ay Cariño”, “Ponte a Cantar”, “Porque te tengo que olvidar” y “Cuando el Amor se Acaba”.